Por: María Rosa Rodríguez.
Comisionada de Comercio del MDO Artemisa.
Artemisa, 23 de febrero de 2017 – En todos los países que tienen un mercado abierto, generalmente se obtiene como resultado una economía balanceada, en pos de obtener un desarrollo pleno y equilibrado en toda su magnitud, pero en Cuba el mercado es centralizado y manipulado por el gobierno imperante hace más de medio siglo. Cuba como una Isla, cuya ubicación geográfica es favorable, gracias a la estabilidad del clima cuenta con gran diversidad de flora, fauna, cultivos, yacimientos minerales , playas, ríos. Sólo por citar algunos ejemplos de las riquezas naturales que guarda este país, sobre todo, con una población creativa, sacrificada y abierta al comercio.
Durante años, el pueblo ha tratado de mantenerse ha flote y sobrevivir en medio de un régimen totalitario, principal causante, que el comercio en este país lejos de conducirnos al desarrollo, nos ocasione mayor pobreza y miseria humana. La riqueza que nuestro país genera solo es para aumentar las riquezas infinitas de los que se adueñaron de la isla y de sus elegidos, .por decirlo de algún modo.
La población por lo general, debido a los salarios tan bajos, no puede prácticamente adquirir lo necesario para adquiere la canasta básica, porque los precios son excesivos y la demanda de necesidades, súper amplias.
El caos que esto ha creado, es visible y la insatisfacción se respira en el aire, excepto para los represores, que aparentemente viven ciegos y desentendidos a esta inexorable realidad.
Infinitos ejemplos se pueden citar para argumentar este análisis, pero podemos comenzar por los que de manera mas directa golpean al pueblo.
Los establecimientos, que de cierta forma venden a un precio asequible, tienen una oferta pobre y la calidad de los productos no es la mejor, tampoco la higiene de los centros, el pesaje es pésimo y el afán de acaparar lo más barato, por parte de los que tienen la posibilidad de adquirir esta mercancía, para comercializarla ilegal y aumentar un poquito sus ganancias, obligan a la mayoría a recurrir a los establecimientos arrendados a particulares o a los ‘cuentapropistas’, que superan todo lo antes expuesto, pero también los precios son tan elevados, por o que la compra y venta en estos centros se reduce cada vez más . De igual modo, estos últimos, son azotados constantemente por los inspectores, a los que personalmente denomino ‘saqueadores’, ya que son funcionarios representantes del gobierno, encargados de aplicarles multas excesivas para cumplir con el plan impuesto por sus superiores. Estas multas se justifican con cualquier extremismo, pero se fundamentan después que ellos resuelven lo que necesitan, como es lógico , esto es otro plan para robarse la poca ganancia que les queda a los ‘cuentapropistas’ después de pagar la licencia y los impuestos que les imponen. Esta acción del estado hace que ellos reaccionen, pero como siempre pasa, lo paga el pueblo.
También podemos hablar de nuestras iniciativas para crear, no tenemos derecho a comercializarlas como queramos, porque el gobierno siempre busca una alternativa de canje que solo les favorece a ellos, como ladrones al fin, y si por casualidad lo haces reservado, enseguida sus colaboradores se ponen en función y hasta la prisión no paras. Con el dineral que ahorran poniendo a trabajar a los presos, ya es mas común estar preso que suelto. En estos momentos, la desdicha de esta multitud, privada de su total libertad , dentro de la prisión mayor, se ha convertido en comercio, para los traidores del país. Mucho trabajo, muy poquito salario o un pase corto para los presos, pero muchas ganancias dirigidas a los mafiosos y vividores que se esconden ante el mundo, tras las cortinas de su falsa Revolución y solidaridad, cuando sus verdaderas intenciones es el lucro propio y mantener al pueblo reprimido y olvidado.
El tema del Comercio es tan complicado, que tomaría años desglosar cada epígrafe de esta problemática, pienso que para lograr cambios radicales o por lo menos reformas dignas y transparentes en este asunto, lo primero es que el pueblo unido tome conciencia y reconozca su poder legitimo . Para esto, debe reconocer con firmeza el sometimiento del que ha sido victima por tantos años. Tiene que conocer, defender y reclamar sus derechos. Saber que su papel para obtener un comercio que nos alivie la miseria y las desigualdades que tenemos con el resto del mundo, tiene que ser protagónico, no secundario y exigir que rindan cuenta todos los que han comercializado desde la ideología, hasta la libertad del cubano.
No es secreto que en Cuba, todo se comercializa, la capacidad, la inteligencia, la sabiduría, el coraje, la dignidad, la libertad, la vida, la muerte, todo lo habido y por haber del cubano. Desgraciadamente, los tiranos le sacan partido a todo, es difícil la tarea de arrebatarle el trono a quienes lo tienen todo para mantenerlo, pero no imposible, su miedo a ser destronados los vuelve más voraces y fieros, pero a su vez el pueblo se siente mas capacitado y fuerte para llegar a la explosión social pacifica, que se necesita para lograr un cambio contundente en nuestra sociedad.
Es bueno aclarar, que si los inversionistas extranjeros, ya que los cubanos hasta el momento no tenemos derecho a casi nada, les impusieran como condición al gobierno la contratación directa de la fuerza de trabajo y una interacción más directa con el pueblo, comercializando directamente con los productores cubanos, con seguridad nos ayudarían grandemente a dar el paso final, en nuestra lucha por la libertad económica. No por gusto Cuba ocupa uno de los últimos lugares en el Indice de la Libertad Económica mundial.
También vale la pena resaltar que Los Municipios de Oposición, son una pieza fundamental en este rompecabezas, constituyen la voz del pueblo, el sentir de una nación entera, la valentía de luchar contra un régimen dictador y totalitario, porque cada demanda que se le exige al gobierno, directamente tratada con los dirigentes que los representan y entregadas en las entidades pertinentes, no son más que las quejas y el descontento del pueblo, la miseria humana que consume esta isla convertida en palabras, el esfuerzo de una nación que necesita ser reconocido y tanta sangre derramada, que se rehúsa a ser olvidada, y sobre todo una sed de justicia, que solo beneficia a los oprimidos.
Todo esto se realiza mostrando la cara y el valor de reconocer ese derecho que tenemos porque lo establece su propia constitución, pero además, ante la verdad y la razón , no hay miedo que se imponga. Eso es para Cuba Los Municipios de Oposición, Ese Arcoíris Multicolor, cargado de esperanza y valentía, naciente, después de una tempestad, tediosa, duradera y devastadora.
Todo lo expuesto en este análisis, mezclado, daría como resultado que todo proyecto que tenga como objetivo principal, el beneficio del pueblo en su totalidad, es merecedor de apoyo y perseverancia, de respaldo, esfuerzo y crecimiento. No debe quedar un cubano, que no reconozca sus logros.
Y modestamente, como cubana, libre de expresar mi criterio, creo que vamos gracias a este proyecto, por el camino correcto. Puedo decir que si los muertos por esta causa, resucitaran, no morirían de tristeza, todo lo contrario, dirían cargados de júbilo, como reza nuestro Himno Nacional: “…A las armas valientes corred”. , Lógico, El Pacifismo, es el arma más convincente de estos tiempos.
Pasa concluir mi análisis, en el tema de Comercio, solo me toca mantener la incógnita, si tampoco tiene derecho a un comercio justo, entonces, de que vive el cubano, del cuento no es. Eso te toca descubrirlo, de lo contrario, oxigena al pueblo y no a la dictadura, que Cuba entera, exceptuando los verdaderos apátridas, te darán la merecida respuesta.