Familiares recurren al MDO de Nueva Paz en busca de justicia
Por: Joaquín Palomino Berra
Presidente del Municipio de Oposición Nueva Paz
Teléfono: 53 53 460 267
Correo: juaquin911@nauta.cu
www.municipiosdeoposcion.com
NUEVA PAZ, Cuba – 25 de septiembre del 2015 – El joven Dariel Díaz Mesa, el pasado 13 de agosto fue baleado por un policía, luego de un incidente, que desembocó en su arresto por el presunto robo de un caballo. Luego de ser detenido y esposado, fue golpeado por el policía nombrado Yurisbel Kitian y ya en el suelo le disparó un tiro que le pegó en la pierna. Según relató el joven Dariel Díaz a su madre, Ileana Mesa Vera.
Relata la señora Ileana Mesa Vera: “Después de los primeros auxilios en el policlínico de Nueva Paz, mi hijo fue trasladado al hospital de San José de Las Lajas, donde permanece hasta el día siguiente, que fue dado de alta. El mismo día 14 fue trasladado al Departamento Técnico de Investigaciones en San José, lugar que se especializa en interrogatorios, torturas psicológicas y aislamiento.
En la madrugada del 14 de agosto se personaron en mi casa el Jefe de Unidad, el Jefe de Sector y el Jefe del DTI municipal, nombrado Daniel, para que en un operativo se le había escapado un tiro y herido a mi hijo. Que no me preocupara, que mi hijo no estaba implicado en el supuesto robo del animal y que solo era un rasguño, lo del tiro. Resulta que no es tal rasguño, pues la bala penetró por la parte trasera de la pierna izquierda por encima de la articulación y en estos momentos está alojada, según el ortopédico que lo atiende, en el musculo, como se aprecia en la placa, lo que le ocasiona dolor y gran dificultad para caminar”.
Según la madre Dariel Díaz Mesa, el pasado 24 de agosto presentó una queja ante la Fiscalía Militar, donde fue atendida por el teniente Yaniel Guillama, quien visitó a su hijo el pasado 3 de septiembre, pero hasta la fecha no se ha dado respuesta alguna y su hijo sigue en la penitenciaría de Melena del Sur.
La señora Ileana Mesa Vera, finalmente alega que antes de estos hechos, específicamente el 11 de julio de año en curso, el jefe de Sector llamado Leopoldo citó a su hijo fuera de la Unidad Policial, para proponerle que se convirtiera en informante de la Policía. El joven Dariel Díaz se negó rotundamente, lo que provocó la ira del Jefe del Sector de la Policía.
Dariel Díaz Mesa, de 23 años de edad, vecino de Ave: 15 # 2612 entre 26 y 28 Los Palos, Nueva Paz, narra los hechos y se declara inocente. Por lo que su madre Ileana Mesa Vera, presentó su queja al Municipio de Oposición de Nueva Paz, buscando justicia para su hijo. En tal sentido se hizo una indagatoria preliminar y se pudo conocer, que realmente el caballo era prestado por su amigo nombrado Yandi y que no hubo motivo alguno para ser baleado por la policía.