Centro para la Democracia Proactiva

Por: Raúl González Manso

Email: cristianosxcuba@nauta.cu
Teléfono: 53- 54 472542
http://centropress.blogspot.com/

14 de diciembre del 2014

CAMAJUANI, Villa Clara – La alimentación, factor fundamental para el ser humano, es una de los problemas principales de nuestra población. El ciudadano tiene que recurrir a comprar los productos a altos precios, ya que el gobierno no satisface las necesidades básicas de la población. La gran mayoría de las veces lo que venden en las casillas (carnicería), además de poco, está en mal estado, como los dos casos documentados, con videos y que más adelante podrán ver su trascripción.

Muchas han sido las quejas del pueblo, pero aun así estos casos continúan, como ha sucedido con el picadillo de res, vendido en las casillas, el pasado  24 de noviembre. Además de que nunca lo venden, la única vez que te lo venden, te lo venden  podrido.  Por esta razón el Municipio de Oposición de Camajuaní está documentando una Demanda  Social y a las autoridades competentes por lo que ellos han denominado: La inseguridad alimentaria en Cuba.

Entre los elementos que sustentan la Demanda se encuentran dos videos, que más abajo trascribimos y que darán soporte a la información, como también aparecen en las fotos, todos los sitios y personas relacionadas directamente con el expendio de estos productos en mal estado. Ver Video: Picadillo de res en mal estado.

Las bodegas que tienen anexadas casillas o carnicerías, por los que los administradores de las bodegas son los máximos responsables directos de la situación que se presenten en las carnicerías, como es en este caso, del mal estado del picadillo. Por eso los relacionamos a continuación.

Bodega-La Ferrolana, administradora, Lizet Briñones Carvajal, Casilla anexada (Unidad la Tercera) Dependiente: Guidober Valdés Carvajal.

Casilla o carnicería,  “El Cebú”  Administrador, Alejandro Guevara Reyes.

Casilla, La Cuarta, Administrador , Cheli Hernández

E
mpacadora “Osvaldo Herrera” de Vega de Palma, Vueltas, Municipio Camajuaní. Director: Humberto Días Martín. Es aquí donde se matan los animales (puercos, reses) y se elaboran los diferentes embutidos, y se muele picadillo para luego distribuirlos a los diferentes organismos del estado en la provincia, y en ocasiones fuera de ella.

Transcripción literal de los videos realizados al respecto:

Video I – Niurcy Acosta Pacheco: Estamos demandando al Gobierno cubano por la falta de respeto hacia el ciudadano cubano Miren en qué condiciones han vendido el picadillo de res a la población. Este picadillo de res se encuentra en muy malas condiciones. Tiene un olor pestoso a podrido tremendo, pero además de eso tiene todo este borde que ustedes pueden ver, verde, verde. Con una mala presencia, todo lleno de yermos blanco. Miren en que malas condiciones está este picadillo de res. Y los cubanos lo tienen que comprar. Miren para que ustedes vean que yo no los estoy engañando, no les estoy diciendo mentiras. Esto es lo que tenemos que comer nosotros los cubanos, los que nos vende la casilla (carnicería) Si yo le dejo aquí un ratico, verán cuantas moscas bajan. Esto tiene una peste que da pena y asco comprar esto, pero como no hay más nada que comer  en este país que nos venda el gobierno a precios bajos de Estado, muchas personas sin tener conciencia ni saber lo que van a comer van y lo comen, aunque se sientan mal.  Aquí hay cólera, hay tremendas enfermedades, no se sabe de qué son estas enfermedades que hay. El negocio es y el problema es que esto es una violación al derecho de cada ciudadano cubano. Todo lo bueno aquí en este país va para los turistas. Nosotros somos los carneros y el pueblo tiene miedo de hablar. ¿Por qué? Porque nos dan golpes. Porque nos ponen una patrulla frente a la casa. Porque nos acusan de terroristas y nos encarcelan. En estos momentos nosotros estamos haciendo aquí una demanda por el picadillo este. Esto no viene nunca a la casilla. Esto es de Pascuas a San Juan, yo creo que es porque estamos en diciembre. En el día de acción de gracias, esto fue lo que vendieron aquí. Ustedes  los pueden ver con sus propios ojos.

Video II – Lizandra López Rodríguez: Este es el picadillo de soya que nos dan (venden) a nosotros los cubanos. Mira pa´cá. Llenito de agua para qque suba la soyita pa´rriba. Miren esto, sacar todo esto de aquí. Esta asquerosidad. Miren mis manos. Y abajo queda, entonces, algo de carnita. Algo, algo, porque miren esos pellejos blancos. Esto está que ni para los perros. Ahí hay tendón, nervios. Si le boto todo eso qué como, miren eso, pellejo.

Mientras los inspectores estatales hostigan a los cuentapropistas poniéndoles altas multas aun cuando estos pagan sus patentes, seguridad social, 10 por ciento y el fisco a fin de año. No aparece uno en una entidad estatal como las casillas del gobierno, que tanto roban y traen carnes en mal estado. Este jueves 27 de noviembre en nuestro poblado de San Antonio de las Vueltas. El gobierno cubano envió a las casillas picadillo de res a 18.40 la LB, muchos acudieron corriendo a comprar algo tan prohibido ya que  aquí no se puede adquirir si no es de esta forma, porque puedes ir preso. Pero para sorpresa de los presentes estaba echado a perder, verde con tremenda peste, muchos regresaron a devolverlo. Es realmente una falta de respeto y una burla al pueblo enviar alimentos en estas condiciones. Esta no es la primera vez, ya los ciudadanos no encuentran lugar en donde quejarse, por eso mucho se llegan hasta los activistas de Derechos Humanos para que le den publicidad a este asunto y tomen conciencia de lo que están haciendo.