Centro para la Democracia Proactiva

Por: Mileisis Vigoa Marrero
Comisionada de Derechos Humanos
Teléfono: 53-53568970
Email: mileisisvm85@yahoo.com

Virginia y Mirurgia, abuela y madre del niño muerto por negligencia en el hospital «Ciro Redondo»

ARTEMISA, Cuba – 26 de diciembre de 2014 – La Directora hospital “Ciro Redondo” de Artemisa, Dra. Nuria Molina Silva fue sustituida de su cargo, luego de reiteradas demandas del Municipio de Oposición de Artemisa, en representación de  víctimas del mal funcionamiento de dicho hospital, que trajeron por consecuencia la muerte de algunos infantes y de una madre, en este último período del año 2014.

Según fuentes que laboran en la mencionada instalación de salud, la Directora Nuria Molina Silva había sido sustituida por el Doctor nombrado Avelino, quien ya se ha desempeñado en ese cargo en varias ocasiones.

Aunque su sustitución se atribuye al mal funcionamiento de dicho hospital, que provocó la muerte de niños a la hora de nacer y la propia Directora del Programa Materno Infantil en la provincia de Artemisa, Marilú Roque, señala como la causa de los decesos tres bacterias diferentes en el salón de partos, una dudosa sospecha se relaciona a una situación política, ya que la que la Dra. Nuria Molina le confesó a los directivos del Municipio de Oposición que los problemas se derivan de la  mala calidad del servicio prestado por los médicos que laboran en la referida instalación, que en su mayoría son residentes sin ninguna experiencia para enfrentar las diferentes situaciones que se les presentan, como por ejemplo la epidemia de dengue.

Al parecer este encuentro no fue del agrado de las autoridades del gobierno y la Seguridad del Estado, ya que aunque fuese presionada por las circunstancia, con su actitud, la Dra. Nuria estaba reconociendo, de cierta manera, el trabajo de los Municipios de Oposición, como representantes de la comunidad.

Algunos ciudadanos de este municipio que conocieron de las demandas realizadas por el Municipio de Oposición, dicen que la separación de Nuria Molina de sus funciones como Directora del Hospital Ciro Redondo se debe más al encuentro sostenido entre ella y los miembros del MDO, que a los fallecimientos de los pequeños, ya que las autoridades cubanas le ofrecen más importancia a la repercusión política de estos sucesos, que a la pérdida de la vida de cualquier ser humano.

Lo cierto es que la presión ejercida y el sistemático seguimiento del MDO de Artemisa ante las reiteradas negligencias y mal proceder de las autoridades de salud de este municipio, hicieron dejar sus funciones a Nuria Molina. a quien muy poco le sirvió hacer de portavoz del régimen, cuando intentó convencer sin argumentos sólidos a la comitiva del MDO de los problemas ocurridos.

Aunque los familiares como principales demandantes no han recibido una respuesta oficial a sus reclamos, realizados a través del MDO, hoy dicen sentirse más satisfechas por la medida de separar a la referida funcionaria de sus funciones, ya que por lo menos, por su mala gestión no morirán más niños inocentes.

También es cierto que no se conoce una versión oficial de los motivos de la separación de la Dra. Nuria Molina, pero de lo que no le queda duda es que con esta medida, las autoridades pretenden dar un escarmiento para todos aquellos cuadros que en el futuro inmediato, osen intercambiar con los representantes del Municipio de Oposición.