Centro para la Democracia Proactiva

Camajuaní, 25 de Marzo  2011

A: Gabriel Romero Alonso

Presidente del Poder Popular Municipal Camajuaní

Calle Maceo # 1 e/ Independencia y Martí

Compañero Gabriel:

Como presidente del Poder Popular Municipal de Camajuaní y responsable del Gobierno central del país es su responsabilidad establecer una política que permita la un programa de vivienda, que de forma sostenida satisfaga la demanda de viviendas de la población.

Una de las promesas de la Revolución era garantizar una vivienda justa para cada familia cubana y eliminar los desalojos, ambas promesas después de 52 años siguen siendo un lastre de la fallida política de este gobierno. No obstante acudimos a UD para demandar una política que resuelva de una vez y por toda esta situación, de lo contrario den la posibilidad que una nueva generación de líderes sociales de encarguen de buscar la solución a los problemas que ustedes, después de más de medio siglo de gobierno han sido incapaces de resolver.

Con este propósito, los nuevos representantes sociales de  los habitantes de esta municipalidad, atendiendo a todas personas, independientemente de su condición social, posición política o ideológica, sino como servidores públicos de todos los ciudadanos,  exigimos de las autoridades que UD representa, resolver los problemas que escapan de sus posibilidades por el centralismo y la intromisión estatal que limitan las gestiones y potencialidades de la población.

Los miembros del  Municipio de Oposición canalizamos ante UD las necesidades de los ciudadanos de este municipio, que en esta ocasión reclaman la solución del problema de viviendas en este municipio, tomando como ejemplo los casos de:

José Ramón Díaz Valdez y José Antonio Díaz Torres, vecinos de  Raúl Torres # 171 e/ Lino Pérez y Benito Ramírez,  cuya vivienda está en muy mal estado, el techo está todo apuntalado y en derrumbe total. El Sr. José Ramón Díaz Valdez, tiene 85 años, tiene un marcapaso y no se puede valer por sí mismo. Tiene un retiro de $270 pesos MN. José Antonio Díaz Torres, impedido físico, de 43 años sin retiro alguno, lo que esto constituye un caso social de relevante prioridad.

Sin embargo a estos señores se les visitó hace 2 años, para conocer la situación de su vivienda  y hasta la no se le ha dado respuesta alguna, a pesar que su situación ha seguido empeorando.

Otro caso es el de la Sra.  Neida Caridad Concepción Pulido y Jorge de la Torres Cabalet,  a quienes el último ciclón le afectó seriamente su vivienda, sita en Raúl Torres # 182 e/ Lino Pérez y Benito Ramírez. Su vivienda fue visitada a consecuencia de los daños ocasionados por el ciclón,  donde se le diagnosticó daño general del techo y derrumbe en gran parte de sus estructuras, y a pesar del tiempo transcurrido no se le ha dado respuesta laguna.

Este es un severo caso social teniendo en cuenta la edad de sus moradores, ya que Neida Caridad Concepción tiene 82 años y Jorge de la Torres  tiene 88 años y aunque ambos tienen un retiro de 200 y 269 pesos MN, respectivamente, con esto no pueden resolver su necesidad de vivienda.

Y por último tenemos el caso de Alexey Martínez Rojas, con Carnet # 71052122120 y vecino de Joaquín Paneca · 55 e/ Leoncio Vidal y Camilo Cienfuegos, Camajuani cuya vivienda está muy deteriorada, el techo en muy mal estado y daños estructurales en sus paredes, así como falta de ventanas, por lo que su situación es muy precaria.

Una encuesta  realizada por los miembros de nuestro Municipio de Oposición, Orlando Triana González, Comisionado de Vivienda y Diego Manuel Zabala, Comisionado de Derechos Humanos, mediante visitas directas a las viviendas de nuestros pobladores se ha podido comprobar la destrucción, pésima construcción e improvisado levantamiento de sus viviendas.  Sin embargo, el gobierno jamás ha logrado un programa que dé respuesta a sus más elementales necesidades, incluyendo las viviendas.

Considerando: Que el gobierno es el único que cuenta con la infraestructura constructiva legalmente autorizada y los materiales de construcción disponibles.


Considerando
: Que es además, responsabilidad directa del estado y gobierno de Cuba, garantizar la situación de la vivienda, por mantener el control centralizado de nuestra economía.


Por tanto
: Todas aquellas personas que tienen que ver con esta situación, y que han hecho caso omiso a las necesidades del pueblo deben responder por su incompetencia.

 

En virtud de lo antes expuesto:

 

Demandamos: Que se tomen medidas urgentes, que resuelvan de forma sistemática y definitiva la situación presentada nuestro municipio en su déficit de viviendas.

 

Por lo anteriormente planteado:

Hacemos responsables a todos los funcionarios e instituciones del gobierno encargadas de garantizar la reparación y construcción de las viviendas de nuestra población.

Pondremos en conocimientos de esta situación y de otras violaciones que documentemos a las personas y entidades responsables, a los más perjudicados que es la totalidad de la población, así como a organismos internacionales para que nuestra demanda no quede impune

Antonio Suárez Fonticiella                                 Diego Manuel Abreu Zabala

Presidente del municipio de Oposición       Comisionado de Derechos Humanos

                  Camajuaní

Orlando Triana González                                            Manuel Sarduy Segredo

Comisionado de la Vivienda                                                  Secretario

c.c Dirección municipal de la vivienda.

      Dirección Provincial de la vivienda

      Poder Popular Provincial.

      Ministerio de la Construcción.

      Asamblea Nacional Poder Popular