Martha de los Ángeles Pérez Arias
Presidente Municipios de Oposición Isla de Pinos
Teléfono: 53 58755761
Correo: opoisla@gmail.com
NUEVA GERONA, Isla de Pinos, Cuba – 6 de marzo – En nuestro municipio Isla de Pinos, desde hace tiempos atrás se vienen documentando casos sociales por el Partido Autónomo Pinero, pero al reorganizarse el Municipio de Oposición nos hemos dado a la tarea de revitalizar este trabajo.
Los problemas sociales incluyen varios factores, desde la seguridad social hasta la falta de vivienda. Todos relacionados con una inadecuada política de gobierno, que no garantiza el adecuado desarrollo de la sociedad a partir de un verdadero desarrollo económico, a partir de la libertad económica y política, tanto individual como colectiva.
Por tanto, el Municipio de Oposición de isla de Pinos considera viable presentar una demanda social ante las autoridades competentes, que recoja un sinnúmero de casos sociales que no han sido atendidos, a pesar de las reclamaciones realizadas por ellos, desde hace varios años y en reiteradas ocasiones hasta nuestros días.
Algunos de esos casos han sido visitados y documentados por los miembros del Municipio de Oposición de Isla de Pinos, como veremos a continuación:
Raisel Consuegra Suárez y su hijo, son dos personas desamparadas que viven en un bohío prestado por un vecino, en el lugar conocido como Atanagildo. Ella padece de parálisis parcial desde el año 2001, su hijo tuvo que abandonar el deporte en la escuela EIDE # 45 de la Isla de la Juventud por la crítica necesidad económica que están atravesando.
Yelena Vidiaux Tomasen tiene una niña, Mabel Soria Vidiaux que nació con una parálisis cerebral, que le impide las funciones motoras entre otras. Vive en un tercer piso y solicita un cambio de vivienda a planta baja para poder trasladar a su hija al centro médico para realizarle el tratamiento de rehabilitación. La madre también tiene padecimientos de columna, cervical y otras que le impiden realizar fuerza para trasladarlas. Sus pedidos a las autoridades médicas, de atención social y de gobierno durante años no han sido resueltos.
La señora María Teresa Pérez, después del paso del ciclón Gustav en agosto del año 2008 vive en una caseta temporal hecha de cartones y cines, la cual en la actualidad se encuentra en un estado crítico de deterioro y potencialmente peligra para la vida de sus moradores. Las autoridades del municipio, entiéndase Poder Popular, Planificación Física, Partido Comunista de Cuba, Federación de Mujeres Cubanas, entre otras, conocen de su situación y hasta el momento no han dado ningún tipo de respuesta ni solución a su caso.
También se están evaluando los casos de:
Yanay Avila Baigoria, vecina de calle 24 No. 6121 e/ 61 y 63 Reparto Campesino, Nueva Gerona.
Mailín Duarte Guilarte, vecina de calle 13 No. 1809 e/ 18 y 20 Sierra Caballo.
Ana Rosa Lemes Arias, vecina de la Cochiquera, Reparto La Reforma.
Y Yulieska Bolaños Castillo.
La representación de estos casos ha llamado la atención de varios vecinos que se vienen acercando al Municipio de Oposición para que ellos también sean tomados encuentra en la demanda que se prepara para emplazar al gobierno por su responsabilidad en su mala política social.