Por: Por: Yoandris Verane
Comisionado de Información y Prensa
Teléfono: 53-58250126
Email: yoandris.verane@nauta.com.cu
CONTRAMAESTRE, Santiago de Cuba – 29 de enero del 2017 – A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en Contramaestre, por de intento de desalojo de las familias en los barrios no autorizados, el Municipio de Oposición de Contramaestre ha decidido demandar a las autoridades por su responsabilidad en el incumplimiento de una política de gobierno que garantice el acceso a una vivienda digna de forma legal.
L trabajo ha comenzado con el levantamiento o diagnóstico de la realidad social con respeto a la ocupación habitacional de la comunidad en el municipio. Por tal motivo, el MDO empezó a realizar un trabajo de campo encabezado por su presidenta, Yailín Gonzales Lemes y el Comisionado de Vivienda Miguel Gallardo Mosquera.
En su recorrido se ha detectado la falta de infraestructura en el suministro de electricidad y agua. La electricidad, se adquiere muchas veces de forma ilegal, mediante “tendederas” y el agua es de pozo rustico o artesanal. Algo que compromete la salud de la población, ya que al no existir un sistema de alcantarillado, las letrinas contaminan las aguas, y peor aun cuando se producen las lluvias.
En nuestro recorrido visitamos al barrio la Filomena, donde se produjo el intento de desalojo. Allí se comprobó los esfuerzos que han hecho esas familias para levantar por medio propio esas precarias viviendas. Incluso hablamos con Ramón Queralta Castellano, quien fue arrestado con violencia y luego multado con 1000 pesos, por oponerse al desalojo.
El diagnóstico social pretende documentar la profunda crisis habitacional que tiene el municipio de Contramaestre. Por eso el propósito es visitar todos los barrios marginales tales como: La Lajita, La Bisinia, La Filomena, Amanecer, Frank País, Los Sin Tierras, etc.
En nuestro recorrido hemos podido constatar la inquietud que viven esas familias, siempre bajo el temor del desalojo. Y ven en nuestro trabajo una posibilidad de que sus casos sean tenidos en cuenta por las autoridades.