Por. Carlos Suárez
Comisionado de Información y Prensa.
Artemisa, 26 de enero de 2017- Como parte de las actividades concebidas por el Municipio de Oposición de Artemisa, este jueves se realizó un Seminario correspondiente al actual trimestre en el cual se abordaron primeramente todas aquellas dudas e imprecisiones que preocupaban a los diferentes comisionados.
Aunque el tema central de dicho Seminario fue – El funcionamiento de los Gobiernos municipales en una sociedad democrática-, en el encuentro se abordaron otras aristas como la necesidad de implementar una estrategia que estribe en la formación y capacitación de líderes con vocación de servidores públicos, los cuales representen a la población en la denuncia, el inventario, el diagnóstico y la demanda documentada de problemas sociales, para presionar a las autoridades y lograr la solución de conflictos de forma pacífica y negociada, como se ha venido realizando.
Además, se hizo mucho hincapié en la manera como se debía proceder en las instituciones visitadas, priorizando la entrega en las oficinas de la Seguridad del Estado del municipio confrontado, antes cualquier entrega a otras instituciones implicadas en la demanda, para de esta forma, revertir el efecto intimidatorio y psicológico que hasta hoy ha prevalecido por parte de la policía política.
El presidente del MDO de Artemisa, Gerardo Páez, insistió en la necesidad de estudiar la constitución de la república para tener medios con que defenderse ante las barreras que los funcionarios de las instituciones del estado y gobierno, le anteponen cuando les son presentadas estas demandas sociales. No deja de reconocer que la Constitución tiene muchas imperfecciones, pero con todo eso, las instituciones no cumplen su mandato y hay muchos elementos que se pueden utilizar en su contra.
También se habló de la necesidad de conocer lo establecido por el Código Penal Cubano, para no cometer errores que lleguen a ser costosos para los miembros de los MDO a sabiendas que el referido Código Penal, tiene muchas incongruencias y encierra muchísimas arbitrariedades, no obstante se recalcó la necesidad de su estudio para poder, en determinados casos, refutar sus contradicciones.
Al concluir se expresó la necesidad, como estrategia de divulgación del proyecto, hacerle llegar copia de las demandas a las estaciones de radio, los periódicos, los Delegados y Diputados del Poder Popular, y por supuesto, a la población afectada.