Por: Carlos Suárez
Comisionado de Información y Prensa
Artemisa, 23 de julio de 2016 – El Municipio de Oposición (MDO) de Artemisa, ha venido realizando una serie de seminarios en los que pretende dar a conocer su papel en la etapa actual, en un momento en que el país se está sumergiendo en una nueva y profunda crisis. De esta manera el MDO pretende documentar a la población como reaccionar ante las maniobras del régimen para seguir sometiendo al pueblo. Y como los Municipios de Oposición tienen que convertirse en esa voz, que representante los verdaderos intereses del pueblo.
Los encuentros se han dividido en dos sesiones de trabajo para tratar temas diversos, que van desde los documentos constitutivos de los Municipios de Oposición hasta las situaciones coyunturales que atraviesa nuestra sociedad, por la irresponsabilidad de una casta gobernante.
El primer día se debatió el tema: Funciones y atribuciones de los Municipios de Oposición, las que permitirán demostrar el alcance de este proyecto demandando aquellos problemas que afectan a las personas. Y como los miembros de los Municipios de Oposición tienen que enfocar su trabajo para materializar la interacción con la comunidad. También se distribuyó y se dieron a conocer las Normas Metodológicas y los Lineamientos Generales del Proyecto, para un mayor entendimiento de los participantes en los seminarios sobre el actuar de los Municipios de Oposición.
Otro tema debatido fue las demanda presentada por los Municipios de Oposición el pasado día 28 de junio, cuestionando los efectos negativos que trajo consigo la resolución 157 y 162 del Ministerio de Finanzas y Precios, que ha producido el desabastecimiento de determinados productos y el cierre de un gran número de puntos de venta de productos agropecuarios.
De esta manera se han puesto de manifiesto aquellas acciones que los MDO realizan para garantizar en conjunto con la ciudadanía, documentar y reclamar sus derechos económicos, políticos y sociales.
En los tres encuentros realizados hasta ahora se ha constatado el interés de los participantes, incluso de los invitados de la población, por el trabajo en que se fundamentan los Municipios de Oposición, alegando que hasta la fecha nadie se ocupa de que se resuelvan sus problemas. Pero se evidencia, que como pueblo, no están en condiciones de encarar los problemas por ellos mismos. Razón por la que recurren a los MDO en busca de quien los representen.
A petición de varios de los participantes en el segundo encuentro, se incluyó un tema no previsto en el Seminario: “El actual perfeccionamiento del modelo económico cubano” por las posibles consecuencias que puede traer para la población en general, que nos avoca a un segundo “periodo especial” Este tema se debatió abiertamente y cada participante dio su opinión según su percepción de dicha problemática.