Centro para la Democracia Proactiva

Por: Ing. Hergues Frandín Díaz
Presidente Municipio de Oposición Songo – La Maya
Teléfono: 53-53684553
Email: herguesfd@yahoo.com y herguesfd@nauta.cu

SONGO-LA MAYA, Santiago de Cuba, 17 de febrero del 2016 – Aunque varios de los puntos de los que fueron señalados durante el levantamiento socio económico que realizó el Municipio de Oposición de Songo – La Maya  aún quedan pendiente, la población ha reacciono positivamente cuando uno de los aspectos mencionados ha comenzado a resolverse,  el derrame de agua y mal estado de la vía en la piquera de coches  con destino al poblado conocido como “Mina de Ponupo”.

Una brigada de reconstrucción lleva a cabo trabajos de canalización y reorganización en el área desde principios de diciembre del 2015. Los vecinos de la calle Pedro Ibonet, en La Maya, agradecen al  Municipio de Oposición, por demandar solución a los serios problemas de urbanización que los afecta. Aseguran los residentes que no entienden cómo es posible que un área tan céntrica, transitada y visible por delegados, vicepresidentes y otros funcionarios del Partido Comunista en el poder y del Gobierno, no se muestren preocupados por las pésimas condiciones de infraestructura y otros males en su radio acción. En reiteradas reuniones se han presentado reclamos por esta situación y se han elevado quejas a las diferentes instancias del Gobierno, sin resultado alguno. Luego del comenzado el estudio o diagnostico por el Municipio de Oposición y que fuera anunciado en nuestra página de Internet el pasado 20 de septiembre del 2015, las autoridades han comenzado a movilizarse.

El Municipio de Oposición de Songo – La Maya ha designado una Comisión de Verificación y Seguimiento, encabezada por el Ing. Luis Alain Guzmán Ramírez para visitar todos aquellos sitios y casos de personas que han sido presentados como demandas al Poder Popular, para comprobar el grado e solución y las que no se hayan resuelto, volverlas a presentar y darle una respuesta a las personas afectadas y los vecinos de la comunidad, de forma pública. Se convocara a los vecinos para darle lectura a las demandas presentadas y la respuesta de las autoridades gubernamentales y del Poder Popular.

Entre los problemas que se verificaran están la situación de los combatientes internacionalistas, que fungen como veteranos de guerra, la situación de la vivienda de la señora Esneronilda Carbonell, cuya demanda al Poder Popular se presentó el 25  de agosto de 2014. Así calles en mal estado y sin asfalto, falta de alcantarillas, viviendas en mal estado, serios problemas de transportación, incluido el transporte público, elevados precios de los alimentos, escasez crónica de muchos de ellos, desechos animal cercano a las zonas habitadas y áreas expendedoras de alimentos, corrupción de todo tipo,  elevado índice de violencia, alcoholismo, prostitución, desempleo, falta de personal médico, pobre servicio de salud y falta de medicamentos, marginalidad por malas políticas sociales, agudizadas en los barrios periféricos alejados del centro urbano, donde el fatalismo geográfico cobra más fuerza. Estas irregularidades y carencias materiales junto a la falta  de derechos y  libertades serán la base del diagnóstico socio-económico, durante este trabajo de campo, que sustentará las demandadas ante las autoridades gubernamentales.