Por: Maikenis Díaz
Comisionado de Información y Prensa
http://municipioartemisa.blogspot.com/
ARTEMISA, Cuba – 3 de octubre de 2015 – A pesar de las Demandas realizadas a las autoridades gubernamentales del Poder Popular por el deficiente servicio de agua potable en Artemisa, la situación continúa, por lo que el Municipio de Oposición de Artemisa emplaza a las autoridades para resolver esta situación de forma definitiva. Para ello comenzará un ciclo de debate público, para dar a conocer a las personas afectadas la gestión que ha realizado el Municipio de Oposición en tal sentido y todas las irregularidades que alrededor de esta situación se vienen presentando.
“No se trata de una sequía ocasional, ni de la actitud de un funcionario en específico, sino del sistema de gestión estatal, que no permite la responsabilidad social y la auto gestión, dijo el Ing. Gerardo Páez, Promotor de la iniciativa de los Municipios de Oposición.
Es cierto que, a partir de las denuncias del Municipio de Oposición de Artemisa las autoridades se vieron en la disyuntiva en el mes de febrero pasado de procesar judicialmente a Joaquín E. Guerra, quien en ese momento fungía como Director de la Empresa Estatal de Acueducto y Alcantarillado, junto a otros ocho funcionarios más por hechos de corrupción, pero a pesar de ello la situación de crisis con el agua continua.
Sin embargo, es evidente que la incompetencia estatal es el principal problema. El reparto “Toledo” de unos 8000 habitantes, presenta serios problemas con el abasto de agua por la rotura de la turbina de uno de los pozos. La turbina fue reparada apenas hace una semana, y al día siguiente de ser instalada tuvo que ser retirada nuevamente, por la mala calidad de la reparación.
“La situación con el abasto de agua a la población de Artemisa siempre ha sido preocupación por el Municipio de Oposición (MDO) quien ha demandado en varias ocasiones a la Empresa Estatal de Acueducto y Alcantarillados por la mala gestión que realiza. Pero en esta ocasión la pondremos frente a los afectados para que den la cara por su incompetencia”. Así se expresó Gerardo Paz, quien encabeza la incipiente sociedad civil en Artemisa.
La falta de un sistema oficial de distribución de agua potable trae varios problemas, incluso de acciones, un tanto ilícitas: venta del preciado líquido a precios que oscilan, según el tamaño de la pipa, entre 120 y 150 pesos MN, cinco o seis CUC, equivalente al dólar, algo imposible de pagar por la mayoría de la población.
Un camionero privado, dueño de una pipa, comentó que el gobierno le asigna la venta de 20 litros de combustible, con lo que debe efectuar cinco viajes de agua, algo que no le alcanza para sus operaciones, afectando la distribución del agua a los pobladores. Sin embargo, la pipa de la Empresa Estatal de Acueductos y Alcantarillados no aparece por ningún lugar.
Esta situación ha hecho que muchos vecinos hayan perdido la confianza en la Delegada de la Circunscripción # 25 del Poder Popular, Osnayda Leal Chile, quien siempre justifica la situación a que el número de pipas es insuficiente, por ello los vecino recurren al Municipio de Oposición quien si exige se le dé una solución inmediata a la falta de agua para la población.