Por: Ing. Hergues Frandín Díaz
Presidente Municipio de Oposición Songo – La Maya
Teléfono: 53-53684553
Email: herguesfd@yahoo.com y herguesfd@nauta.cu
SONGO-LA MAYA, Santiago de Cuba, 20 de septiembre del 2015 –El Municipio de Oposición de Songo- La Maya se enfrasca en realizar un levantamiento económico-social acerca de diversos problemas de infraestructura y deficiente gestión en el poblado de La Maya, con el fin de ser presentado como demanda a las autoridades del Partido y Gobierno municipal del Poder Popular.
Durante el levantamiento se tomarán testimonios directos de la población, los que acompañarán a las demandas, para exigirle al gobierno solución ante los problemas que ha generado y desatendido por muchos años.
Se requiere un arduo trabajo de representatividad y conexión con la población, lo que permitirá una interacción directa con los habitantes del territorio, durante el recorrido por los barrios. Sin embargo, eso permitirá conocer las impresiones de los afectados de primera mano, demostrando así la ineficiencia gubernamental para darle solución a la agónica situación que se vive en Songo -La Maya y el resto del país.
Entre los problemas a tomar en cuenta se encuentran los ssalideros de agua, calles en mal estado y sin asfalto, falta de alcantarillas, viviendas en mal estado, serios problemas de transportación, incluido el transporte público, elevados precios de los alimentos, escasez crónica de muchos de ellos, desechos animal cercano a las zonas habitadas y áreas expendedoras de alimentos, corrupción de todo tipo, elevado índice de violencia, alcoholismo, prostitución, desempleo, falta de personal médico, pobre servicio de salud y falta de medicamentos, marginalidad por malas políticas sociales, agudizadas en los barrios periféricos alejados del centro urbano, donde el fatalismo geográfico cobra más fuerza. Estas irregularidades y carencias materiales junto a la falta de derechos y libertades serán la base del diagnóstico socio-económico, durante este trabajo de campo, que sustentara las demandadas ante las autoridades gubernamentales.