Por: Joaquín Palomino Berra
Presidente del Municipio de Oposición Nueva Paz
Teléfono: 53 53 460 267
Correo: juaquin911@nauta.cu
www.municipiosdeoposcion.com
LA HABANA, Cuba – 31 de julio de 2015 – El Municipio de Oposición de Nueva Paz, sigue recibiendo denuncias de la controvertida ley de Peligrosidad Social Pre Delictiva. Hoy nos ocupa el caso de Jhosuan Almea Navarro, vecino de Ave. 19 # 3213 e/ 32 y 34, Los Palos, Nueva Paz, actual provincia de Mayabeque.
Según Almea Navarro en estos momentos tiene levantadas alrededor de cinco Actas de Advertencia, y ya el Jefe de Sector de la Policía se apareció en su casa con una carta hecha por el Jefe del DTI (Departamento Técnico de Investigación) nombrado Daniel, para aplicarle el Índice de Peligrosidad Social Pre-delictiva, porque a criterio del DTI, él es un potencial delictivo.
La persecución contra Jhosuan Almea se debe a su negativa de convertirse en informante de los Órganos de Inteligencia, luego de cumplir una sanción de tres años y medio en la prisión de Melena del Sur, por un delito de receptación, que es un delito que tipifica al que lo comete, como un preso social, ya que se debe a una necesidad básica del individuo por adquirir algo. En este caso específico fue producto de la compra de carne de res de forma clandestina, ya que esa carne no se vende legalmente en los mercados.
Jhosuan Almea es un una persona socialmente positiva. Luego de salir de prisión se graduó de Técnico Medio en Enfermería, incorporándose a trabajar en el Policlínico de “Los Palos”, aquí en Nueva Paz. Sin embargo, la arbitrariedad lo persigue, siempre es de los primeros en enfrentar medidas administrativas, como el despido del policlínico, por reducción de plantilla. Y no puede salir a cumplir misión en otros países por no ser políticamente confiable.
Jhosuan consiguió una plaza como estibador en un almacén de la Empresa de Comercio, pero finalmente le fue comunicado que no podía seguir trabajando en dicho lugar, ya que él es un individuo que cada semana es citado por la Policía o el DTI.
La represalia contra Jhosuan también comprende a su familia. Su esposa se graduó como cuadro de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) y no la ubican según lo que se graduó, porque el Jefe del DTI nombrado Daniel le explicó que su esposo es un potencial delictivo.
La vida se le ha hecho imposible a este humilde ciudadano, que con dos hijos menores de edad, no sabe cómo mantenerlos. Por esa razón el Municipio de Oposición de Nueva Paz ha tomado carta en el asunto y además de canalizar su denuncia, la utilizará como testimonio del peligro social que representa esta ley de la supuesta peligrosidad social que contradice todos los fundamentos del derecho. Por tanto se convierte en una violación fragrante de los Derechos Humanos.