Centro para la Democracia Proactiva

Por: Agustín País García
Director de Relaciones Publicas Municipios de Oposición
Dirección electrónica: 
agustinpais@att.net 
Celular: 305-773-6851
Web: 
www.municipiosdeoposicion.com

MIAMI- 14 de enero, 2015 – El Presidente Barack Obama,  en su declaración del 17 de diciembre de 2014, anunciando la restauración de relaciones diplomáticas con el Gobierno cubano dijo que la normalización de las relaciones permitiría que los Estados Unidos defendieran de una mejor forma los derechos humanos en Cuba.

La portavoz del Departamento de Estado, Ms. Jen Psaki dijo que los temas de los Derechos Humanos en Cuba serán abordados en las conversaciones que tendrán lugar en La Habana a partir de este 21 de enero de este año y en las discusiones posteriores.

De los 30 artículos que conforman la Declaración Universal de los Derechos Humanos, me permito mencionar unos cuantos, para preguntar: ¿Cuáles de ellos les exigirá el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba que cumplan, como parte de las nuevas Relaciones Diplomáticas entre los dos países.

Artículo No. 3  Todos tenemos el derecho a la vida y a vivir en libertad y seguridad.

Artículo No. 5  Nadie tiene ningún derecho a dañarnos o torturarnos.

Artículo No. 9  Nadie tiene el derecho a meternos en la cárcel sin una razón, ni de mantenernos encarcelados.

Artículo No. 10  Si se nos lleva juicio, tiene que ser en público.

Artículo No.  11 Somos siempre inocentes hasta que se pruebe lo contrario

Artículo No. 13 Todos tenemos el derecho de ir a donde queramos en nuestro país

Artículo No. 18 Libertad de pensamiento

Artículo No. 19 Libertad de expresión. Tenemos el derecho de pensar y decir lo que pensamos

Artículo No. 20 El derecho a reunirse en público y de trabajar juntos con nuestros amigos para defender nuestros derechos

Artículo No. 21  El derecho a la democracia. A todo adulto se le debe permitir elegir a sus propios líderes

Artículo No. 23 Todo adulto tiene el derecho de trabajar, cobrar un sueldo justo por su trabajo y unirse a un sindicato.

Artículo No. 30 Nadie puede arrebatarte tus Derechos Humanos

 Esperaremos la respuesta de la Sra.  Roberta Jacobson, Subsecretaria del Departamento de Estado, quien estará en Cuba a mediados de este mes de enero, para empezar las negociaciones.

 Hablando de derechos humanos, es bueno recordar lo que dijo Fidel Castro en su discurso: «La Historia Me Absolverá» del 16 de octubre de 1953:

«Asentar  como propietarios a 100, 000 campesinos, que hoy pagan rentas. Ningún maestro debe ganar menos de $200 al mes, con un receso  cada 5 años de seis meses, con sueldo. El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política”. Todo eso fue incumplido, y queda como agenda pendiente para el pueblo cubano».

Ante la necesidad de escuchar y atender las necesidades sociales del pueblo, abandonadas por el Gobierno cubano durante más de medio siglo,  surge en el 2009 la iniciativa de los Municipios de Oposición, una institución en ciernes, pero que  canaliza y representa las inquietudes sociales de los ciudadanos, que no encuentran  respuestas adecuadas a sus problemas por parte de las actuales autoridades.

Los Municipios de Oposición tienen entre sus objetivos unir las fuerzas pro-democráticas en una causa común, con el fin de vincular a los miembros de las comunidades con sus demandas sociales, utilizando la división político-administrativa  del Estado, que está compuesta por alrededor de 169 municipios. Esta es una nueva manera de llegar a las comunidades, y que sus miembros sean capaces de transformarse cívicamente y retomar las decisiones que se relacionen con la solución a sus problemas, buscando como alternativa una nueva forma de gobierno.