Los Municipios de Oposición, cantera de un futuro gobierno democrático en Cuba en todos sus niveles, tienen la responsabilidad de velar por la evolución de un proceso político que no comprometa el futuro, ya que nuestra propuesta de cambio es la única forma de oposición al régimen castrista, donde puede participar cualquier cubano, sin renunciar a su militancia política, credo, religión, orientación sexual, o grupo de la sociedad civil.
El único compromiso de los MDO es con la libertad plena de un sistema democrático, sin condiciones para Cuba. No aceptamos ningún cambio que promueva la permanencia indefinida y el control absoluto para la actual cúpula gobernante sobre nuestro pueblo.
Exigimos, como representantes de parte de nuestro pueblo, que el gobierno norteamericano y el régimen cubano actúen con verdadera transparencia, en un proceso de negociaciones, donde no se juegue con la situación política, económica y social de Cuba, lo cual repercute de forma directa en todos los cubanos, dentro y fuera de la isla.
Por tal motivo, para conocer con claridad meridiana lo que se negocia realmente, más allá de lo que es competencia de estos dos negociadores, como es el intercambio de agentes, espías capturados entre sí y prisioneros. De estos últimos no se sabe quiénes integran la lista y realmente cuando serán liberados. Por eso es preciso que se hagan públicas las conversaciones sostenidas entre el presidente Barack Obama y el General Raúl Castro.
Ambas conversaciones fueron grabadas, tanto en español como en inglés y, no existe ninguna justificación para no hacerlas públicas. Además, con su divulgación se demostraría la transparencia y las buenas intenciones en estas negociaciones, que por demás, hasta ahora no involucran a representantes de los verdaderos intereses del pueblo cubano.
Los Municipios de Oposición, como institución incipiente, representante de los intereses del pueblo cubano, al menos programáticamente, advertimos que si los propósitos son los de servir al pueblo cubano, debe comenzarse por indemnizar a las víctimas de la política del régimen cubano, quien afectó la propiedad de sus legítimos dueños con las confiscaciones, y no solo a las personas que se vieron forzadas al exilio, sino a todas, incluidas las que aún permanecen en Cuba. Las restituciones deben realizarse partiendo de los exitosos modelos de Europa del Este, que previeron la indemnización estatal, pero también la protección de las clases más vulnerables.
Si realmente el Gobierno norteamericano está interesado en contribuir con el bienestar del pueblo cubano debe incluir en las negociaciones, el desbloqueo de las trabas que limitan su desarrollo. Por tanto, se debe negociar la libertad del comercio directo entre los empresarios privados cubanos y los empresarios norteamericanos, sin la intromisión de los gobiernos como intermediarios. El propio Fidel Castro siempre fue un gran enemigo de los intermediarios, así que el régimen cubano no debe ser intermediario, ni el único mayorista de esta nueva relación comercial. La libre exportación e importación es la mejor garantía de una verdadera libertad económica.
También exigimos la libre contratación de la fuerza de trabajo, como premisa de un justo convenio laboral. Todo personal que trabaje para una compañía extranjera debe recibir el pago directo del empleador, de acuerdo a su categoría laboral, dentro del concepto de salario justo, sin ningún vestigio de ventajismo o discriminación.
Sobre la sociedad civil debe definirse cuáles son sus actores y quienes las componen, ya que existen organizaciones oficialistas en Cuba, reconocidas incluso por Naciones Unidas y consideradas por otras muchas organizaciones internacionales y gobiernos, como Organizaciones No Gubernamentales. Entre ellas se encuentran los tristemente célebres Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres de Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Central de Trabajadores de Cuba, entre muchas otras. Sin embargo, debe reconocerse a la incipiente sociedad civil de Cuba, que la integran entre otros, varios grupos defensores de los derechos humanos, de la libertad religiosa, de la libre expresión y de representación ciudadana, como los propios Municipios de Oposición.
Dada a los 28 días del mes de diciembre de 2014
Firmada por los principales líderes de los Municipios de Oposición dentro y fuera de Cuba: