Por: Mileisis Vigoa Marrero
Comisionada de Derechos Humanos
ARTEMISA, Cuba – 05 noviembre del 2014 – El pasado 20 de octubre, una comisión del Municipio de Oposición de Artemisa, integrada por Humberto Ortega, Maiquenis Díaz y Gerardo Páez visitó la dirección de Salud Pública Provincial y la Oficina de Atención a la Población del Hospital “Ciro Redondo” para exigirle a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva con relación al fallecimiento de dos niños al momento de nacer, en dicho hospital, los día 1 y 2 del pasado mes de octubre.
En la dirección de salud provincial, Gerardo en compañía de Humberto Ortega y Maiquenis Días fue atendido por una doctora que en ausencia de Alberto, el Director del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) les tomó declaración con relación a sus inquietudes, que a su vez son las inquietudes de la familia del niño fallecido, a la que el Municipio de Oposición de Artemisa está representando.
La funcionaria de Atención a la Población del Hospital “Ciro Redondo”, Olga Lidia Duqueznes Sánchez, dijo estar consciente de lo mal que andan las cosas en esa instalación de salud. La funcionaria considera que la categoría que ostenta ese hospital no se corresponde con la calidad de los servicios que presta a la población.
Dicha funcionaria reconoció que a ella no le llegan todas las insatisfacciones de la población, que muchos de los problemas que existen en ese hospital no se lo saber. Por lo que considera muy positivo que las personas que integran este grupo de trabajo, en alusión al Municipio de Oposición, hagan lo que en este caso está haciendo.
(Humberto y Gerardo al momento de presentar su queja a Salud Pública)
No obstante, las autoridades correspondientes dijeron a la Comisión del MDO tener 30 días para emitir una respuesta a los familiares con respecto al fallecimiento de los dos infantes en ese hospital. Mirurgia la madre del niño, su abuela Virginia y su tía Luz Deisy no quieren que les den una respuesta convincente, sino que se tomen las medidas pertinentes con los responsables del caso, para evitar que este tipo de hecho se repita en el futuro.
(Humberto y Gerardo saliendo de la sede provincial de salud)
La población de Artemisa se sintió muy conmovida por el deceso innecesario de esta criatura, que por una negligencia medica falleciera al nacer, ya que la Dra. Osleidys Milagro Martínez, Ginecóloga responsable del salón de partos no autorizó la cesárea correspondiente. Una participación masiva en su funeral y posterior entierro, así lo demuestra.
(La imagen muestra el sepelio del Bebé)