Centro para la Democracia Proactiva

Por: Yusmila Reyna Ferrera
Comisionada de Informacion y Prensa
MDO Songo-La Maya.
Tel. 53-53740544
yusmilarf@yahoo.com

SANTIAGO DE CUBA, 8 de marzo del 2012 – El Estado de vida crítico de combatientes de la lucha en Angola y licenciados FAR en Songo- La Maya fue una las últimas demandas presentadas al Poder Popular por el Municipio de Oposición de Songo-La Maya, la que ha tenido un gran impacto. Al extremo que la Asociación de Combatientes de la Provincia de Santiago de Cuba pasó dos días completos revisando toda la documentación de la Asociación a nivel de municipio.

En una reunión a puerta cerrada celebrada por la directiva municipal de la Asociación de Combatientes, se mencionó al Ing. Hergues Frandín Díaz, Presidente del Municipio de Songo-La Maya como responsable de las demandas que han revuelto el clima político y social en el municipio. En la misma se le consideró al Ing. Hergues Frandín como un individuo peligroso.

La Comisión Provincial de la Asociación de Combatientes visitó a Elio Callí Deroncelé, uno de los afectados que aparece en la demanda, sobre el estado crítico de vida de los ex combatientes,  a quien jamás le habían prestado atención a sus quejas. Ahora, no sabe si le resolverán sus problemas, pero al menos dice sentirse representado por los dirigentes del Municipio de Oposición, pues si no hubiese sido por ellos, jamás su caso se hubiese tenido en cuenta.

Los funcionarios del gobierno, ni los representantes de la Asociación de Combatientes, públicamente han interpelado nuestro MDO, para analizar el contenido de las demandas, pero los hechos que les hemos presentado son tan evidentes, que no les asiste la moral para interponerse a nuestra demanda social.

En el caso de la demanda por las Deplorables condiciones de las comunidades Pueblo Nuevo, Pedro Ibonet y Final deLlos Maceo, del municipio Songo – La Maya, el gobierno no puede asumir semejante reto de sacar de la miseria al municipio y se ha encargado de poner algunos focos lumínicos, uno cerca del Policlínico Docente  Carlos J. Finlay, vertieron polvo de gravilla fina en unos 500 mts. más o menos  a la salida de la Maya, en dirección a los Reynaldo, específicamente en Ave. Martí Este.  Además de pasar la aplanadora por algunas calles de la Comunidad Pueblo Nuevo, una de las que aparece la demanda.

Sin embargo, es una verdadera lástima que por falta de recursos no podamos ilustrar nuestro trabajo, repartir copia de nuestras demandas a la población, para que los funcionarios del gobierno no se arroguen el mérito de ser ellos, los que producto de su preocupación tomaron en cuenta esa inquietud social.