Centro para la Democracia Proactiva

PorWalter Clavel Terres
Comisionado de Información y Prensa
MDO Santiago de Cuba
municipiosantiago@gmail.com

Antonio Alonso Pérez, Rubén Sánchez Vega, Yanorki Oberto Ferrera e Iván Desquirón Portales

Santiago de Cuba, 13 de enero del 2012 – Con el objetivo de establecer una política clara, definiendo conceptualmente que los  Municipios de Oposición se rigen bajo los fundamentos de la oposición institucional redactaron una serie de lineamientos que se recogen en un documento denominado “Póliza de los MDO”.

El documento además de su discusión, constituye un compromiso que cada comisionado tiene que suscribir, como condición obligatoria, si desea ser miembro activo en cualquiera de las posiciones de los Municipios de Oposición.

La iniciativa de formar líderes como servidores públicos hace necesario que un grupo de personas trabaje y vincule directamente  a la población, tomando en cuenta su diversidad de criterios. Incluso, independientemente de su comportamiento político e ideológico.

En este momento de efervescencia política y de confrontación, tiene que haber una fuerte convicción y argumentos bien justificados, sobre la importancia de la oposición institucional para asimilar el cuestionado comportamiento de una pasiva o apatía de la oposición en general. Sin embargo, la formación de líderes con respaldo popular será muy importante en las próximas etapas de la formación de un gobierno democrático en Cuba, a partir desde su propia base, los municipios.

El proceso incluye una entrevista individual de cada comisionado y delegado de los Municipios de Oposición, tanto de los activos como los nuevos candidatos, por lo que una comisión en este caso de Santiago de Cuba, integrada por Antonio Alonso Pérez, Rubén Sánchez Vega, Yanorki Oberto Ferrera e Iván Desquirón Portales realizaron todas las entrevistas e hicieron las recomendaciones de aceptación, lo que se realizara en los próximos días. Ver Póliza para los Municipios de Oposición, (aquí)