Centro para la Democracia Proactiva

Por: Santiago Peral Armiñán
Cargo: Comisionado de Información y Prensa
Teléfono: 53 22 692058
municipiosantiago@gmail.com

  (Foto: Yanorki Oberto Ferrera, Administrador MDO Santiago) Keta, con blusa blanca y pantalón gris explica a un vecino lo sucedido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santiago de Cuba, 14 de agosto del 2011 – Un derrumbe intencional y preventido se vio obligado a realizar en el dia de ayer 13 de agosto, la ciudadana conocida por Keta, quien reside en calle Iglesias e/ 9 y 11, Reparto Veguita de Galos. Ella se vio en la penosa obligación de ejecutar por su propia cuenta el derrumbe preventivo de su vivienda, ante la indolencia de las autoridades de darle una adecuada solución a su caso.

La Sra. Keta, que es madre soltera y tiene su cargo su hija Lien, ante el peligro que esta situación constituía para su familia, decidió retirar los puntales que sostenían la vieja estructura, que se vino al piso.

A pesar del miedo que tiene la víctima de hacer pública la información de su caso, pues cree que con esto las autoridades le negarán más, de lo que han hecho hasta ahora,  la ayuda que necesita, supimos que en reiteradas ocasiones a presentado su caso ante las diferentes autoridades responsabilizadas con resolverlo como la presidenta del Consejo Popular de Veguita de Galos, Dolores Izquierdo Ríos.

Lamentablemente este no es un caso aislado, los comisionados de Vivienda, Raúl Grillé Suárez, de Salud y Medio Ambiente, Pedro Montané Martínez y de Derechos Humanos, Iván Desquirón Portales, todos  del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba están documentando una serie de demandas sobre casos caóticos de vivienda en esta ciudad.

Sin embargo, el problema es mucho más grave de lo que a simple vista se puede apreciar. Según un reporte de la periodista independiente Evelyn Ramos Lahera, de la Agencia APLOpress, del pasado 15 de enero del 2010 señala: “Las viviendas construidas por medios propios no cumplen los más mínimos requisitos de un Código de construcción y según cifra oficiales, 420 edificios entre los que se encuentran ubicados en el Distrito José Martí y otros lugares de la ciudad, están en pésimo estado. O sea, el 43 % de las viviendas están consideradas entre mal y regular estados. Sin contar la ubicación de muchas edificaciones, que serían las primeras víctimas de un terremoto de significativa magnitud. La ciudad de Santiago de Cuba tiene una población aproximada de más de 500 mil habitantes”.

Aunque el Instituto Nacional de la Vivienda a partir del 17 de febrero del pasado  año aprobó la resolución 40, la cual faculta a las Unidades Municipales Inversionistas de la Vivienda, sin previa selección, a otorgar licencias de Construcción por esfuerzo propio para obras nuevas, ampliaciones, remodelaciones, rehabilitación y divisiones la venta de materiales de construcción a los precios actuales es imposible adquirirlos por la mayoría d de la población, principalmente por las más afectadas, que coincidentemente son las de menor ingresos.